En un mundo marcado por las nuevas tecnologías la comunicación con la red es casi indispensable. Al modificarse la forma en la que estudiamos y trabajamos, también se han transformado los modos de protesta.
Los nuevos movimientos sociales y acciones de protesta utilizan internet para diseminarse por el mundo y coordinar medidas. La utilización de la red de diversos grupos humanos se ha volcado a movimientos sociales y políticos de protesta.
La red propone una comunicación bidireccional. Un modelo donde el receptor es activo en la comunicación, a diferencia del rol pasivo de leer. Este nuevo lugar del receptor es de interés para los actores sociales que participan en movimientos colectivos fuera de Internet, y ven en el ciberespacio otra forma de participación.
Las principales fuentes de los movimientos sociales en internet son las redes sociales como twitter y facebook, así como algunos blogs o videos.
La vida sin música sería un error
domingo, 5 de febrero de 2012
Acción política en internet
Os dejo este enlace a un power point sobre la acción política en internet:
<div style="width:425px" id="__ss_504503"> <strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/dnlb2/la-accin-poltica-en-internet-elementos-para-el-anlisis-social" title="La acción política en Internet, elementos para el análisis social" target="_blank">La acción política en Internet, elementos para el análisis social</a></strong> <iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/504503" width="425" height="355" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe> <div style="padding:5px 0 12px"> View more <a href="http://www.slideshare.net/" target="_blank">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/dnlb2" target="_blank">Daniel Bobadilla</a> </div> </div>
Periodismo ciudadano
El periodismo ciudadano consiste en que son los ciudadanos quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente.
Esta forma de comunicación se empezó a popularizar a finales del siglo XX (1999-2000).
El periodismo ciudadano también se llama periodismo 3.0. Surge debido al uso generalizado de los blogs en internet en estos últimos años con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales fomentan la participación ciudadana a través de espacios elegidos en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.
La principal página web del periodismo ciudadano es: www.periodismociudadano.com
Sociedad digital vs. sociedad industrial. Los 10 años más rápidos de la historia.
Podría decirse que La Sociedad Digital es lo mismo que la Sociedad de la Información.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad.La sociedad de la información intenta ser una sociedad más igualitaria y más justa,permitiendo que muchísima informacón llegue a cualquier persona de una forma sencilla y económica,atraves de internet.La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es vista como la sucesora de la SOCIEDAD INDUSTRIAL.
Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad.La sociedad de la información intenta ser una sociedad más igualitaria y más justa,permitiendo que muchísima informacón llegue a cualquier persona de una forma sencilla y económica,atraves de internet.La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN es vista como la sucesora de la SOCIEDAD INDUSTRIAL.
La
Sociedad industrial es el término sociológico con el que se refiere a
las sociedades con estructura social moderna. Esa estructura se
desarrolló en los países occidentales en los que se llevó a cabo la
Revolución industrial, a partir de la transformación de la previa
sociedad preindustrial o premoderna o agraria. La evolución posterior
permite hablar de sociedad postindustrial.
Así
podemos decir que la Sociedad Digital y la Sociedad Industrial estan
relacionadas entre sí,que la sociedad obtiene mucha informacion
actualmente y de una marea muy rápida,pues estos ultimos 10 años han
sido los más rápidos de la historia.
Internet
surgió,aunque parezca increible, en 1960.Internet es una red mundial de
computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más
destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1960. También se usa
este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para
designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que
Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o
privada.
Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores.
La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.
Algunos
de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso
remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos
(FTP), correo electrónico (SMTP), boletines electrónicos (news o grupos
de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería
instantánea, transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc.
Apesar
de que internet surgiío por primera vez en 1960 su máxima
utlilización,por parte de todo el mundo,no ha sido hasta esta ultima
década.Como todo el mundo tiene acceso a una gran cantidad de
información es facil comprender que estos ultimos diez años ayan sido
los más rapidos de la historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)